y mas droga

  • Colombia: ¿productor y consumidor?


    Héctor Latorre
    Colombia


    Si bien Colombia es uno de los principales productores de drogas ilícitas, según varios estudios, hoy en día, el consumo de drogas ilícitas resulta preocupante, de acuerdo a estudios que muestran el aumento de la demanda en el país de estas sustancias.


    La producción de droga ya no es el único problema en Colombia, el consumo aumenta.
    Según los estudios realizados en el país, entre 1990 y 2002, el consumo de drogas ilícitas en el país ha sido similar a las tendencias detectadas por Naciones Unidas.

    Un documento del Ministerio de la Protección Social, entidad a cargo de políticas para reducir el consumo, señala que en Colombia, como en el resto del mundo, "el abuso de drogas es mayor en los jóvenes, en los hombres, en los desempleados, en grupos marginados".

    "La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia", señala la entidad, citando los más recientes estudios de 1996 y 2001.

    La primera investigación indica que "el 5,4% de las personas entre 12 y 60 años la habían probado alguna vez", mientras que en el segundo estudio se señala que "el 8,9% de jóvenes entre 10 y 24 años la habían consumido alguna vez".

    A la marihuana le siguen la cocaína, la heroína y el éxtasis, en orden de mayor consumo, según las estadísticas.

    En estudio


    La cocaína es una de las drogas más utilizadas.
    Para el Ministerio, los estudios que se han realizado en el país sobre consumo de drogas deben ser examinados con "cautela" debido a la "discontinuidad institucional y a la rotación de responsabilidades en los programas" en materia de reducción del consumo.

    Por ahora, y mientras se realizan estudios más exactos sobre el consumo de drogas ilícitas, el Ministerio trabaja en los "lineamientos hacia una olítica de reducción de demanda" de estas sustancias, que según el propio organismo, "en la práctica, no ha sido una política de Estado".

    Dosis personal

    Aunque no se cuenta con estadísticas precisas sobre el consumo, en Colombia la Corte Constitucional despenalizó el consumo de dosis personales en 1994, y desde entonces el debate ha estado abierto.

    Uno de los argumentos a favor de la despenalización es que mientras no sea un delito, el adicto puede recibir tratamiento médico sin las cargas que significa una pena judicial.

    Entre los puntos del referendo que el Presidente Uribe propuso al país estaba uno para que los ciudadanos votaran a favor o en contra de penalizar la dosis personal, pero fue rechazado por la Corte Constitucional en la aprobación que hizo del paquete del referendo.

    El abuso de drogas es mayor en los jóvenes, en los hombres, en los desempleados, en grupos marginados.

    Estudio del Min. de la Protección Social.
    "Un país que tiene dos generaciones asesinadas por la droga, que ha extraditado tanto ciudadano por la droga, con unos recursos ecológicos martirizados por la droga, tiene que insistir en eliminar no solamente la producción, la transformación, el tráfico, sino también el consumo", dijo Uribe luego de conocer el fallo de la Corte.

    Con este argumento, el Presidente anunció que presentará al Congreso un proyecto de acto legislativo para penalizar la dosis personal.

    Según la legislación colombiana vigente, la dosis personal es "la cantidad de estupefaciente que una persona porta o conserva para su propio consumo", más no la que "lleve consigo, cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad".

    La dosis personal varía según la sustancia: una cantidad que no exceda los 20 gramos para la marihuana y un gramo para la cocaína, entre otras.

    . 23 Mar 2009, 09:47 - Denuncia
Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Spagna Forum.

Donde estan los Colombianosen España???

Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Spagna Forum.