hay o no prostitutas colombianas?

  • Elena tiene 20 años y lleva 15 meses ejerciendo la prostitución. “Este trabajo es muy duro. Empiezo desde las cinco de la tarde hasta las cuatro o cinco de la mañana. Vivo en el mismo club donde trabajo, entonces me levanto al mediodía, comemos, porque vivimos unas diez en el sitio, y empezamos a arreglarnos para iniciar de nuevo”.

    Ella, como otras, se encuentra en esa franja de mujeres de origen colombiano, entre los 18 y 35 años, que trabajan como prostitutas en España. Algunas han salido de su país por razones económicas o, como en el caso de Elena, en busca de una solución para su familia después de la catástrofe del terremoto que, en enero de 1999, afectó la zona cafetera de su país.

    En los dos últimos años bajó el número de colombianas inmigrantes, debido a la exigencia de visado. Ese espacio ha sido cubierto por mujeres procedentes de los países de la antigua Europa del este y África, muchas de ellas sometidas por trata.

    Aproximadamente 400 mil mujeres ejercen la prostitución en España, según fuentes de la policía. De ellas, el 90 por ciento son inmigrantes y un número indeterminado permanece sin papeles, lo que las colombianas han ido resolviendo con contratos ficticios, como empleadas del servicio doméstico, en hostelería, cuidado de niñas y niños o personas mayores.

    Comercio sexual

    Es un hecho que existe trata de mujeres para prostituirlas, pero en el caso de las colombianas contactan con redes que les tramitan la bolsa de viaje (documentos, pasajes y dinero para mostrar a las autoridades), las reciben en el aeropuerto, exigen la entrega del dinero y las conducen a sus sitios de trabajo.

    Con la situación económica de fondo, otros factores se suman para que en los países de origen las mujeres decidan emprender viaje en busca de una nueva vida. “Me separé hace dos años, cuando tenía 18. Mi matrimonio fue un infierno. Tengo un niño de siete años y una niña de tres. Él ayudaba con muy poco a sostener la casa. Yo era empacadora y chancera (vendedora)”, dice Ana, procedente de Cali.

    La historia de Sofía fue diferente. Una amiga le dijo que en España se conseguía trabajo y dinero con mucha facilidad. “Vendí mi taxi, hipotequé la casa y me vine a probar suerte porque necesito sacar adelante a mis cuatro hijos”, cuenta.

    Parten para tierras lejanas sin ninguna o insuficiente información y casos como el de Sofía se encuentran por todos los caminos. Ella se vio durmiendo una semana en la calle, después de agotar el dinero y no encontrar trabajo por falta de papeles.

    A pesar de notarse su mala situación, a la vista saltaba su aspecto atractivo. Inició conversación con una mujer en el metro, le aceptó una dirección para pedir empleo y descubrió que se trataba de un club para trabajar en las noches. No tuvo opción.

    felipe 19 Mar 2009, 05:58 - Denuncia
Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Spagna Forum.

Donde estan los Colombianosen España???

Questi forum non sono più attivi. Per pubblicare una nuova discussione, si prega di visitare il nostro nuovo Spagna Forum.