COLOMBIA, 85% DE ANALFABETISMO

  • Atención a este articulo del prestigioso sociologo de la UNICEF Jorge Enrique Vargas.

    Varias empresas colombianas de gran solidez -que tienen como requisito de enganche
    laboral acreditar el cartón de bachiller o niveles superiores de educación- han hecho
    exámenes de comprensión de lectura y cálculo matemático a sus empleados. La primera
    fue Carvajal y Compañía hace ya dos décadas. Todas ellas han descubierto que de cada
    100 trabajadores, más de 70 son incapaces de comprender satisfactoriamente
    instrucciones escritas simples y estrictamente relacionadas con su puesto de trabajo o
    con la máquina que operan. Han encontrado que un porcentaje aún más elevado carece
    de capacidad para resolver mediante una regla de tres el más simple problema
    matemático relacionado con su quehacer: “si para confeccionar 36 metros de tela son
    necesarios 12 carretes de hilo, calcule cuántos carretes se necesitan para 60 metros”. Y
    han constatado también que más del 80% de los ejecutivos con nivel profesional es
    incapaz de redactar, con pleno sentido y sin errores gramaticales, un memorando sobre
    asuntos de su competencia.
    ¿Escogieron mal a sus empleados? No. En realidad son afortunadas. La situación es aún
    peor para el promedio de la población colombiana.
    Repasemos las datos oficiales sobre la educación. Pero tengamos en cuenta una precisión
    metodológica: las estadísticas educativas suelen tener carácter escalonado: toman
    inicialmente toda la población en edad escolar y registran cuántos entran a la escuela, de
    los que entraron miran cuántos terminan primaria, de los que terminaron primaria
    calculan cuantos entran a secundaria y así sucesivamente. Ello quiere decir que reducen
    gradualmente el denominador (es decir el grupo de referencia), de tal modo que dan
    cuenta de lo que pasa en cada grupo específico pero pierden el conjunto de toda la
    población.
    Si examinamos las estadísticas gubernamentales tomando como único denominador el
    total de la población en edad escolar, podemos entonces constatar realidades sobre la
    educación que tiene el conjunto de los niños y niñas de Colombia. Se observa así que
    hoy, en pleno Siglo XXI, de cada 100 niños y niñas colombianos entre 6 y 18 años,
    · 20 jamás entran a la escuela.
    · 40 (casi la mitad) jamás entran a la secundaria.
    · 70 jamás terminan el bachillerado (los que nunca entraron y los que se quedan en el
    camino por diversas razones).
    Al mirar la calidad, se descubre que de cada 100 niños y niñas en edad escolar,
    · 85 son o serán analfabetas funcionales, por no ser capaces de comprender el
    significado básico de un texto y hacer inferencias y relaciones a partir de lo leído.
    · 85 no saben ni aprenderán matemáticas elementales, entendidas como la capacidad
    para plantear una regla de tres y manejar fracciones y porcentajes.
    · 99 no tienen comprensión crítica.
    · 99 no tienen las capacidades matemáticas esperadas para un estudiante de educación
    básica.
    ¿De dónde sale ese 85% de niños colombianos que son o serán analfabetas funcionales?
    Los resultados de las más recientes pruebas nacionales de calidad nos dicen que 64% de
    los estudiantes de 9º grado tuvieron una educación que no les garantizó los logros
    básicos de lenguaje (comprender, inferir y relacionar). Pero a 9º grado llega menos de la
    mitad de todos los niños y niñas de Colombia, de modo que si sumamos aquellos que no
    llegan con los que llegan pero no aprendieron bien, se comprueba que nuestro sistema
    educativo está produciendo cerca de 85% de analfabetismo funcional. Las pruebas
    parecen mostrar, además, que el problema tiende a agravarse, pues los logros en los
    grados 3º, 5º y 7º son aún peores.
    La situación es más preocupante al considerar que solo 2% de los estudiantes de 9º
    grado (menos de 1% de la población en edad escolar) tiene comprensión crítica de lo que
    lee, o sea, habilidad para percibir puntos de vista, sacar conclusiones y hacer hipótesis.
    Con el mismo método se constata que de cada 100 niños y adolescentes colombianos, 85
    no tienen o no tendrán las bases elementales del pensamiento matemático requeridas
    para descubrir relaciones entre conceptos y definir consistentemente estrategias de
    solución de problemas. La construcción personal y el desarrollo social exigen aptitudes,
    habilidades y conocimientos matemáticos aún mayores, relacionados con poder descubrir
    soluciones para problemas de mediana complejidad --tal como se prevé en el currículo
    educativo vigente--, pero menos del 1% de todos nuestros niños y niñas los logra. En
    algunos países, en cambio, los logra el 90%.
    La lecto-escritura y las matemáticas son requerimientos básicos de la productividad. Con
    estos resultados educativos ¿podremos crecer sostenidamente la economía e insertarnos
    adecuadamente en el mundo global?
    Pero, lo que es aún más importante, la lecto-escritura y las matemáticas desarrollan la
    capacidad para entender, argumentar, criticar y proponer soluciones racionalmente. Con
    estos resultados ¿podrá la razón primar sobre la fuerza?

    Después de leer esto, creo que sobran los comentarios sobre kolumbien y el resto de analfabetos colombianos. Sencillamente no tienen capacidad intelectual!!

    El azote de kolumbien 08 Mag 2009, 10:17 - Denuncia
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Donde estan los Colombianosen España???

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